Aprovechando el 8M, día de la mujer, nos complace presentaros a la Alcaldesa Honorífica de la Recreación 2023: María Oliva Moreno Torrejón.
Oliva, como se conoce en el pueblo, es natural de Paterna, Cádiz, pero cuando tenía unos 15 años, se mudó a Algodonales, donde su padre compró el antiguo Molino San Antonio y lo convirtió en la actual Venta El Cortijo, hace casi 40años.
Sus comienzos como cocinera le vienen desde muy pequeña. En su familia eran 6 hermanos y tenían que ayudar en todo, siempre sin dejar de lado las tareas del colegio.
Estudió bachillerato y COU pero no quiso seguir estudiando porque quería trabajar y desde entonces no ha parado. Su padre era muy estricto y les inculcó siempre que, si querían algo, tenían que trabajar para conseguirlo.
Desde que se abrió el Hostal-Restaurante Venta El Cortijo ella estuvo, y está, trabajando en él. “Los comienzos no fueron nada fáciles” nos comenta, “lo pasamos bastante mal. Empezábamos a trabajar muy temprano y no había hora para terminar. Además de cocinar había que fregar y limpiar todo entre nosotros mismos, era un negocio familiar y no había las comodidades de ahora”.
Oliva recalca que su madre fue la que llevó el timón de todo, además de ser la cocinera. Se retiró con mas de 70 años y fue entonces cuando ella tomó su puesto en la cocina, para posteriormente hacerse socia con dos de sus hermanos.
Su trabajo como cocinera se basa en la cocina tradicional, siempre dando a conocer la buena gastronomía que hay en el pueblo.
“No estudié cocina, todo lo aprendí de mi madre, la que me enseñó todo lo que hago ahora. Ella fue y es aun mi maestra, a la cual le tengo que agradecer mucho. Mi madre fue una mujer luchadora y trabajadora, pero no tuvo la suerte de ser reconocida por su gran labor en la cocina durante tantísimos años, al igual que le pasó a otras muchas mujeres”
Oliva si puede decir que después de 30 años dedicada a la cocina, se siente reconocida y valorada en su trabajo, un trabajo en el que la mayoría de los que destacan son hombres.
Uno de los primeros reconocimientos que recibieron fue hecho por Pepe Monforte, periodista gaditano galardonado al premio de mejor comunicador por la revista Club de Gourmets, hace muchos años.
En el pasado año 2022 fue reconocida, junto con su equipo por su excelente cocina en medios como “La Voz de Cádiz “o “La Voz del Sur”, recibiendo el premio “Gurmé Cádiz” a la mejor Venta de la provincia.
En el mismo año ganó el premio “Chef Sierra de Cádiz” en la categoría “Mejor Chef de tradición”, gracias a un exquisito plato de cocido de verduras de la huerta.
“Parece un plato simple pero la elaboración es un poco larga y hay que hacerlo con tranquilidad. Me ha traído muchos recuerdos hacerlo”, decía Oliva, que dedicó este premio a su madre.
Ha participado en libros dedicados a promocionar la cocina de nuestra Sierra de Cádiz como: “Ruta Del Sabor” y “Los Sentidos De La Sierra De Cádiz”
Además de todo esto, Oliva es una mujer muy activa social y culturalmente en todas las actividades que se realizan en la localidad, siempre consigue sacar tiempo de su trabajo para disfrutar de su pueblo, llevando Algodonales por bandera.
Muchas gracias por tu dedicación y enhorabuena por el reconocimiento.