El Ayuntamiento pone en marcha esta iniciativa "pionera" con la que se pretende potenciar la economía turística y gastronómica de Algodonales y La Muela, con la plantación de 2 hectáreas de trufas en la cara norte de la Sierra de Lijar.
Para ello y desde el Ayuntamiento se ha promovido una subvención de 171.151 euros a cargo del Programa de Empleo Rural 2020 (PROFEA 2020), de los cuales 118.035 euros son de mano de obra y 53.116 euros de materiales, generando un total de 1.336 jornales durante la puesta en marcha del proyecto, que además de la plantación ha supuesto la preparación de las parcelas y su cerramiento perimetral para evitar los daños de animales.
La puesta en marcha de este novedoso proyecto “trufero” en las parcelas vecinales de La Muela, pretende generar empleo y mejora la actividad económica de La Muela en su vertiente turística y gastronómica.
El Alcalde Ángel Acuña apuntó que además de llevarse a cabo el cultivo de trufas en suelo de titularidad pública. acondicionando una zona municipal de 2 hectáreas donde se han plantado 1.650 ejemplares de Encinas Micorrizadas, esto es, adaptadas para que puedan desarrollarse las trufas, se ampliará una nueva hectárea para hacer nuevas experiencias piloto con otros cultivos como el avellano micorrizado y otras especies compatibles en la zona.
Debemos probar nuevos cultivos e innovar para sacarle un mayor aprovechamiento de esas parcelas municipales en la creación de empleo.
De consolidarse esta experiencia piloto de “trufa negra”, que ha generado mucha expectación como idea novedosa en otras administraciones superiores (Diputación, Junta y Ministerio), supondrá un importante aliciente turístico asociado al sector gastronómico y de naturaleza y un motivo más para visitar la pedanía de La Muela.
La “trufa negra” micorrizada en las encinas plantadas en La Muela y cuyo nombre científico es “Tuber Melanosporum” es considerada como el oro negro de la gastronomía, y es una de las variedades de hongos más valorados por la alta cocina en el mundo. Su fuerte y potente aroma y su intenso sabor hacen de este producto un excelente manjar codiciado por los paladares más selectos.
Según los técnicos que dirigen el proyecto, en el plazo de 5 años aproximadamente las parcelas estarán produciendo la trufa negra.
- In: Noticias