Alcalde-Presidente: Ángel Acuña Racero
Secretario-Interventor: Fernado I. Ambrosy Jiménez
Funciones Generales
- Las de secretaría.
- Las comprensivas de la Fe Pública.
- El asesoramiento legal preceptivo.
- De control y fiscalización interna de la gestión económico-financiera y presupuestaria.
Funciones Específicas
- La preparación de los asuntos que hayan de ser incluidos en la orden del día de la sección que celebra el Pleno, la comisión de gobierno decisoria y cualquier otro Órgano Colegiado de la Corporación donde se tomen acuerdos que vinculen a la misma, de conformidad con lo establecido por el Alcalde o Presidente de la Corporación y la asistencia al mismo en la realización de la correspondiente convocatoria, notificándola con la debida antelación a todos los componentes del Órgano Colegiado.
- Custodiar desde el momento de la convocatoria la documentación integra de los expedientes incluidos en el orden del día y tenerla a disposición de los miembros del Órgano Colegiado que desee examinarla.
- Levantar acta de las sesiones de los Órganos Colegiados referidos al primer apartado y someter a aprobación al comienzo el de la precedente. Una vez aprobada se transcribirá en el libro de acta autorizada con la firma del Secretario y el visto bueno del Alcalde o Presidente de la Corporación.
- Transcribir al libro de resoluciones de la Presidencia las dictadas por aquellas y por los miembros de la Corporación que resuelvan por delegación de la misma.
- Certificar todos los actos o resoluciones de la Presidencia y los acuerdos de los Órganos Colegiados decisorios, así como de los antecedentes, libros y documentos de la Entidad.
- Remitir a la Administración del Estado y a la de la Comunidad Autónoma, en los plazos y formas determinadas reglamentariamente, copia, o en su caso extracto de los actos y acuerdos de los Órganos Decisorios de la Corporación tanto Colegiados como unipersonales.
- Anotar en los expedientes, bajo firma, las resoluciones y acuerdos que recaigan.
- Autorizar, en la garantía y responsabilidades inherentes, los actos de todas las licitaciones, contratos y documentos administrativos análogos en que intervenga la entidad.
- Disponer que en la vitrina y tablón de anuncio se fijen los que sean preceptivos, certificándose su resultado si así fuese preciso.
- Llevar y custodiar el registro de intereses de los miembros de la Corporación y el inventario de bienes de la Entidad.
- La emisión de informes previos a aquellos supuestos que así lo ordene el Presidente de la Corporación o cuando lo solicite un tercio de concejales o diputados con antelación suficiente a la celebración de la sesión en la que hubiera de tratarse el asunto correspondiente. Tales informes deberán señalar la legislación a cada caso aplicable y la adecuación de la misma a los acuerdos a proyecto.
- La emisión de informe previo siempre que se trate de asunto para aprobación se exija una mayoría especial. En estos casos, se hubieran informado los demás Jefes de servicio o dependencias u otros asesores jurídicos, bastara consignar nota de conformidad o disconformidad, razonando esta última, asumiendo en este último caso el firmante de la nota la responsabilidad del informe.
- Informar a las sesiones de los Órganos Colegiados a que asista y cuando medie requerimiento expreso de quien presida, acerca de los aspectos legales del asunto que se discuta, con objeto de colaborar en la coerción jurídica de la decisión que haya de adoptarse. Si en el debate se ha planteado alguna cuestión sobre cuya legalidad pueda dudarse podrá solicitar al Presidente el uso de la palabra para asesorar a la Corporación.
- Acompañará al presidente o miembros de la Corporación en los actos de firma de escrituras y, si así lo demandaré o demandase, en sus visitas a autoridades o asistencias a reuniones, a efectos de asesoramiento legal.
- La fiscalización, en los términos previstos en la legislación, de todo acto, documento o expediente que de lugar al reconocimiento de derechos y obligaciones de contenido económico o que puedan tener repercusión financiera o patrimonial, emitiendo el correspondiente informe o formulando, en su caso, los reparos procedentes.
- La intervención formal de la ordenación del pago y de la realización material.
- La comprobación formal de las cantidades destinadas a obra, suministros, adquisiciones y servicios.
- La recepción, examen y censura de los justificantes de los mandamientos expedidos a justificar, reclamándolos a su vencimiento.
- La intervención de los ingresos y fiscalización de todos los actos de gestión tributaria.
- La expedición de certificaciones de descubiertos contra los deudores por recursos, alcances o descubiertos.
- El informe de los proyectos de presupuestos y de los expedientes de modificación de créditos de los mismos.
- La emisión de informes, dictámenes y propuestas que en materia económico-financiera o presupuestaria le hayan sido solicitada por la Presidencia, por un tercio de los concejales o diputados o cuando se trate de materia que legalmente se exija una mayoría especial, así como el dictamen sobre la procedencia de nuevo servicio o reforma de lo existente a efecto de la evaluación de la repercusión económico-financiera de las respectivas propuestas. Si en el debate se ha planteado alguna cuestión sobre cuya repercusiones presupuestarias pudiera dudarse, podrá solicitar al Presidente el uso de la palabra asesorar a la Corporación.
- La realización de las comprobaciones o procedimientos de auditoría interna a los organismos autónomos o sociedades mercantiles dependientes de la entidad con respecto a las operaciones no sujetas a intervención previa, así como el control de carácter financiero de los mismos, de conformidad con las disposiciones y directrices que lo rijan y los acuerdos que al respecto adopte la Corporación.
- La coordinación de las funciones o actividades contables de la Entidad Local, con arreglo al plan de cuentas a que se refiere el artículo 114 de la Ley 7/1.985 del dos de Abril, emitiendo las instrucciones técnicas oportunas e inspeccionando su aplicación.
- La preparación y redacción de la cuenta general del presupuesto y de la administración del patrimonio, así como la formulación de la liquidación del presupuesto anual.
- Examen e informe de las cuentas de tesorería y de valores independientes y auxiliares del presupuesto.
Concejala delegada: Jerónima Sobrino Tinajero
Jefe de servicio: Juan Manuel Álvarez Rodríguez
Funciones Generales
- Da las instrucciones necesarias para la realización de los diferentes trabajos, controlando la buena ejecución de los mismos.
- Distribuye y supervisa el trabajo de un equipo homogéneo en cuanto a sus funciones.
- Controla la cantidad y la calidad del trabajo que desarrolla el equipo.
- Informa a la Alcaldía o Concejal-Delegado de las necesidades e incidencias que se produzcan.
- Realiza aquellas tareas encomendadas por su superior y que corresponda a su categoría.
- De contabilidad.
Funciones Específicas
- Efectúa los pagos que son abonados en efectivo.
- Tramita las transferencias de fondos a proveedores y bancos.
- Realiza la devolución de avales.
- Realiza y controla los anticipos mensuales de nóminas.
- Realiza un arqueo diario de caja y bancos.
- Realización de cobros y pagos que correspondan a los fondos y valores de la entidad.
- Organización y custodia de fondos, valores y efectos conforme a las directrices de la presidencia.
- Ejecutar las consignaciones en bancos, caja general de depósitos u otros.
- Formación de planes y programas de tesorería.
- Jefatura de los servicios recaudatorios.
- Impulso y dirección de los procedimientos recaudatorios.
- Autorización de pliegos de cargo de valores que se entreguen a recaudadores y agentes ejecutivos.
- Dictar la providencia de apremio en los expedientes administrativos y autorizar la subasta de los bienes embargados.
- Tramitación de expedientes de responsabilidad por perjuicio de valores.
- Llevar los registros y libros contables y financieros del Ayuntamiento.
- Reflejar en la base de datos del sistema informático donde residan los registros contables, todas las operaciones que se realicen con cargo a la cuenta de gastos de funcionamiento y en soporte suficiente para la llevanza de la contabilidad.
Responsable: Ángel Acuña Racero
Unidad administrativa: Moisés Gigato Gómez
Funciones Generales
- Las de técnico responsable de Urbanismo y Medio Ambiente.
- El asesoramiento en materia de urbanismo preceptivo.
- Da las instrucciones necesarias para la realización de los diferentes trabajos, controlando la buena ejecución de los mismos.
- Distribuye y supervisa el trabajo de un equipo homogéneo en cuanto a sus funciones.
- Controla la cantidad y la calidad del trabajo que desarrolla el equipo.
- Informa a la Alcaldía o Concejal-Delegado de las necesidades e incidencias que se produzcan.
- Las propias para las que habilita su titulación, que sin ánimo de exhaustividad se enumeran a continuación:
Funciones Específicas
- Informe, valoración, inspección y control de los proyectos y ejecución de solicitudes de licencias de obras y de apertura.
- Redacción de proyectos técnicos para los que habilita su profesión.
- Colaboración con los Técnicos del Servicio de Asistencia a Municipios en redacción de Proyectos de normativa urbanística y de ejecución de la misma, así como de ejecución de obras de infraestructura, o con cualquier otros técnicos que se contraten por el Ayuntamiento, como responsable de urbanismo y medio ambiente.
- Dirección Técnica de las Obras que se le encomienden.
- Informar y asesorar a los Órganos de Gobierno sobre urbanismo, obras y servicios de infraestructuras.
- Redacción de estudios de seguridad y salud y redacción de planes de seguridad y salud. Asistencia técnica previa a tales actuaciones.
- Coordinación, en fase de proyecto y de ejecución, de la seguridad y salud de las obras de construcción, con incorporación a la Dirección Facultativa.
- Redacción de proyectos o documentos técnicos, con firma y responsabilidad propia, en aspectos concretos correspondientes a las especialidades y competencias específicas de la profesión.
- Realización y responsabilidad propia, de mediciones, cálculos, valoraciones, tasaciones, peritaciones, estudios, informes, planos de labores y otros trabajos análogos.
- Redacción del proyecto para la solicitud de declaración del Municipio de Actuación Preferente Autonómica, en materia de vivienda y suelo, y su posterior seguimiento e informes que le corresponde.
- Cualesquiera otras de análoga carácter, que se le encomienden.
- Administrador del sistema informático y usuario privilegiado del mismo.
- Dependerá orgánica y funcionalmente de la Alcaldía y/o Concejal delegado de Urbanismo.
Concejal delegado: Antonio Acuña Racero
Unidad administrativa: Antonio Pérez Orozco
Funciones Generales
- Ejercer en el ámbito del Ayuntamiento los estudios cursados, estudiando y analizando cada situación o problema planteado, opinando y proponiendo la solución adecuada.
- Colabora con su inmediato superior en la planificación a corto y largo plazo del departamento o unidad a la que está adscrito, ayudando con sus opiniones técnicas a la mejora global del servicio prestado por la unidad o departamento.
- Ayuda en la gestión administrativa ( si así es requerido) de la unidad a la que pertenece, validando albaranes y factura en caso de receptor de materiales o servicios contratados.
- Se mantienen permanentemente actualizado en los estudios que ejerce y en las especialidades en las que está destinado, al objeto de ofrecer siempre el mejor y el más cualificado servicio.
- Emite, cuando así se lo requieran, todo tipo de informes relacionados con los estudios realizados o en puestos ejercidos.
- Estudia, en el caso que se le encomiende, la implantación de nuevas técnicas, nuevos modos o procedimientos.
- Tramita, presenta y justifica las ayudas y subvenciones públicas que solicite el Ayuntamiento.
- Realiza aquellas tareas encomendadas por su superior y que corresponden a su categoría.
Funciones Específicas
- Estudia y diagnostica la comunidad donde trabaja, es decir, el ámbito territorial asignado a cada centro cívico.
- Informa, asesora y orienta a las empresas, colectivos y autónomos en situaciones conflictivas o emprendedores sobre los derechos y recursos existentes en el ámbito de los servicios públicos.
- Gestiona los recursos de carácter económico disponible.
- Efectúa el seguimiento de la situación de las personas que hayan acudido al centro .
- Realiza informes y dictámenes profesionales sobre asuntos profesionales para departamentos e instituciones.
- Canaliza las demandas recibidas a las unidades de servicios correspondientes.
- Realiza proyectos para la mejora de la situación social y económica de su zona.
Concejala delegada: Jerónima Sobrino Tinajero
Unidad administrativa: Juan Manuel Álvarez Rodríguez
Concejala delegada: Jerónima Sobrino Tinajero
Unidad administrativa: Isabel Orozco Madroñal
Concejala delegada: Estefanía Toro Carretero
Unidad administrativa: Juana Nadales Márquez
Concejala delegada: Jéssica Guerrero Sánchez
Unidad administrativa: Jesús Párraga Pérez
Concejala delegada: Estefanía Toro Carretero
Unidad administrativa: Francisco Palmero Aguilar
Unidad administrativa: Isabel Orozco Madroñal
Unidad administrativa: Isabel Orozco Madroñal
Unidad administrativa: Juan Herrera Siles
Jefe de Servicio: Juan Ferrer Nieto