El alcalde, Ángel Acuña, ha dado la bienvenida en la mañana de hoy a los pastores y ganaderos que acompañaron a las 1.700 ovejas a su paso por algodonales en la ancestral práctica de la trashumancia.
“Queremos aprovechar la oportunidad para poner de manifiesto el apoyo del Ayuntamiento de Algodonales no solo a los ganaderos y pastores que usan esas vías pecuarias y cañadas, sino para poner énfasis en defender la apertura y protección de esas vías pecuarias como derecho de todos los ciudadanos a un patrimonio natural y a una forma de vida que no debe perderse”, ha manifestado el Alcalde, Ángel Acuña a los distintos medios de prensa que han asistido a nuestra localidad.
La trashumancia, además de ser una práctica ancestral que ha marcado la cultura y el paisaje de nuestro país, es científicamente reconocida por los grandes beneficios ecológicos y sociales que conlleva, así como por ser referente para un tipo de ganadería, la extensiva, sostenible y bien muy adaptada a su entorno.
Serán varios días donde se irán trasladando por cañadas, veredas y vías pecuarias hasta llegar a sitios de nuevos pastos para alimentarse en el verano y poder seguir siendo un eslabón de la cadena productiva de Andalucía.
Desde el Ayuntamiento de Algodonales hemos montado un amplio dispositivo de seguridad e higiene para evitar en la medida de lo posible ocasionar molestias a nuestros vecinos.
Gracias por colaborar ¡¡¡¡ 😉😉