El Ayuntamiento de Algodonales ha querido reconocer y distinguir a José Barrera Pérez (El Pompas) con un “Diploma de Honor”.
El Alcalde Ángel Acuña ha recibido en el despacho de Alcaldía a nuestro vecino José Barrera Pérez, acompañado de su familia, para hacerle entrega de un merecido reconocimiento por su compromiso con los vecinos y con el pueblo, practicando el antiguo oficio de Pregonero.
“El Pompas” como se lo conoce en Algodonales, se ha dedicado durante décadas a ejercer de pregonero, con la noble misión de comunicar a los vecinos las informaciones de interés común que realizaba a viva voz.
Todavía lo recordamos recorriendo las calles del pueblo con algunos de sus pregones, como los bandos municipales, (de parte del Sr. Alcalde se hace saber…) o sus anuncios sobre los días que no se recogía la basura, los cortes de agua o luz, el pago de la contribución o su anuncio del lugar y día donde se vacunarían a los perros, por citar algunos de sus pregones.
Este oficio, tan conocido, popular y necesario a lo largo de mucho tiempo, por una serie de circunstancias, ha desaparecido. Hoy los medios de comunicación, redes sociales y otros métodos de informar, hace que el pregón y los pregoneros formen parte de la memoria histórica de los pueblos.
Hoy el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Algodonales rinde homenaje a nuestro apreciado José Barrera López (El Pompas) y agradece infinitamente la labor comunitaria que durante décadas ejerció a favor de sus vecinos y su pueblo.
FELICITACIONES PEPE ♥♥