15 DE OCTUBRE “DÍA MUNDIAL DE LA MUJER RURAL”.
Irene García, Presidenta de la Diputación de Cádiz, participó en un encuentro con la Asociación CERES y un centenar de mujeres.
La Diputación Provincial de Cádiz, a través de su Área de Igualdad, ha llevado a cabo este jueves 14 de octubre, con motivo del “Día Internacional de la Mujer Rural”, una jornada formativa y de convivencia en Algodonales, en colaboración con CERES (Asociación de Mujeres del Mundo Rural CERES-Cádiz), el AYUNTAMIENTO DE ALGODONALES, COAG, FUNDACIÓN “LA CAIXA” y la COOPERATIVA NTRA. SRA. DEL ROSARIO DE ALGODONALES.
El objetivo se centra en romper estereotipos de género en la agricultura y la ganadería. El acto ha estado presidido por la presidenta de la Diputación de Cádiz, Irene García, que ha estado acompañada por el Alcalde de Algodonales, Ángel Acuña; la presidenta de CERES, Isabel Pérez y Eloísa del Río, en representación de Agrobank, de La Caixa. Además, han estado presentes los diputados provinciales Carmen Collado, Ana Carrera, Manuel Ángel Chacón y la Federación de Asociaciones de Mujeres de la Sierra (FEMSICA), a través de su presidenta, Mercedes Colunga.
La presidenta de la Diputación, Irene García, ha compartido el Encuentro que ha congregado en Algodonales a unas 100 mujeres procedentes de distintos municipios de toda la provincia. Durante su intervención, la presidenta ha destacado el papel clave que tiene que desempeñar la mujer en el mundo rural, al igual que el cualquier aspecto de la vida social y económica, “desde la igualdad y la justicia”.
Irene García ha señalado la importancia de la jornada que se ha celebrado en Algodonales para reivindicar el liderazgo femenino en, como en este caso, profesiones masculinizadas: “Se trata de ir transformando la sociedad, avanzando económicamente y dando paso a las mujeres en todos los ámbitos”, ha apostillado.
El Alcalde de Algodonales, Ángel Acuña, ha puesto el acento en la importancia del empoderamiento femenino, de manera que se vayan rompiendo techos de cristal, “como se ha conseguido con la presidencia de la Diputación, por primera vez gobernada por una mujer”. En ese sentido, se ha congratulado del paso al frente que mujeres de Algodonales están dando para ocupar puestos directivos en las entidades y empresas agrícolas.
La jornada ha tenido un marcado carácter formativo, con la impartición de hasta cuatro talleres: ‘Tractoristas de última generación’, ‘El uso de la carretilla elevadora’, ‘El uso del dron en la agricultura y la ganadería’ y ‘Agricultura 4.0’.