En el día de ayer, miércoles 17 de febrero, varios mayores me mostraron su sorpresa y enfado porque se les estaba citando para ponerse la vacuna contra el Covid en el pueblo de Olvera.
Les comuniqué que el Ayuntamiento de Algodonales no había tenido ninguna noticia al respecto. Contacté con la Delegada que me comunicó por mensaje que por la tarde teníamos videoconferencia con ella, la Delegada de Salud de la Junta de Andalucía, Isabel Paredes y se comprometía a explicarnos el proceso de vacunación y los motivos por los cuales nuestros mayores DE OCHENTA AÑOS debían trasladarse a Olvera para recibir su dosis de la vacuna.
La Delegada de Salud de la Junta nos explicó ya en la videoconferencia de por la tarde donde nos citó a todos los alcaldes de la Sierra que los motivos para elegir Olvera eran:
- Cuestiones técnicas como la necesidad de que la vacuna estuviera refrigerada y no se rompiera la cadena de frío.
- La formación que debe tener el personal que pone las vacunas.
Le contesté a la Delegada lo siguiente:
-En Arcos van a poner las vacunas en el recinto ferial, nosotros ofrecemos el nuestro para el mismo fin. La misma tecnología hace falta para poner una vacuna en el recinto ferial de Arcos que en el de Algodonales. La vacuna llega en una nevera conectada al mechero del vehículo que le garantiza la corriente y el mantenimiento del frio necesario.
-Si en Arcos se puede, en Algodonales ¿por qué no se puede?
-No tiene sentido desplazar a nuestros MAYORES DE MAS DE OCHENTA, y por tanto muy vulnerables, a una localidad cuya tasa de COVID es de 1.401, SIETE veces más que la de Algodonales, que es de 272.
-Hemos tenido a nuestros mayores protegidos, sin apenas salir, sin poderlos ver, sin un abrazo y ahora cuando estamos más cerca del fin se les arriesga sin necesidad.
-Es más, LOGICO QUE EN VEZ DE QUE SE TENGA QUE DESPLAZAR EL MAYOR, LA DELEGACIÓN DESPLACE SUS EQUIPOS A CADA PUEBLO, Y NUESTROS MAYORES SE VACUNEN EN ALGODONALES, Y LOS DE CADA PUEBLO EN SU PUEBLO.
-El segundo motivo que expresaba la Delegada para obligar a nuestros mayores a ir a Olvera a vacunarse era la formación que debe tener el personal que vacuna.
-TAMPOCO SE SOSTIENE ESE MOTIVO, porque la misma formación debe tener el personal que vacune en Olvera que el que vacune en Algodonales.
-La Delegación de Salud mantiene que el que no se quiera vacunar no se le va a obligar que ya se vacunará después.
-Con todo el respeto, ese argumento no se puede admitir, cuanto antes esté, vacunados nuestros abuelos, antes saldrán de la situación de peligro en la que se encuentran. Exponerlos, haciéndolos ir a otra población a vacunarse es ABSURDO.
POR TODO ELLO PEDIMOS A LA DELEGACIÓN DE SALUD DE LA JUNTA DE ANDALUCIA QUE PONGA LOS MEDIOS PARA QUE NUESTROS MAYORES DE 80 AÑOS SE VACUNEN EN ALGODONALES Y NO EN OLVERA, Y LOS DE LA MUELA EN LA MUELA, OFRECEMOS EL RECINTO FERIAL O EL AUDITORIO U OTROS ESPACIOS MUNICIPALES PARA ELLO, PEDIMOS QUE RECONSIDERE Y ANULE SU DECISIÓN DE QUE TENGAN QUE IR A OLVERA A VACUNARSE.