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El próximo 17 de diciembre volvemos con nuestra prueba deportiva, incluida dentro del Circuito de Carreras Populares "Diputación de Cádiz", en las que podrás disfrutar de carreras para todos los públicos y edades, con el ambiente de la gente y calles de Algodonales.

Enlace para inscripciones e información de la prueba: www.algodonales.es/deportes
Recorrido prueba general 9,2Km: https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/xv-carrera-urbana-sierra-de-lijar-2-023-149688528



Iremos actualizando e informando de las novedades que vamos a ir incluyendo para el desarrollo de la prueba.

El Ayuntamiento de Algodonales ha ejecutado obras de asfaltado en varias calles de la localidad con una inversión de 40.000 € y ha sido financiada al 100% por la Diputación Provincial de Cádiz. Esta obra corresponde al Plan de Pavimentación Viaria aprobado en enero de 2023, el cual contaba con un presupuesto de 1,5 millones de euros para la pavimentación de todos los municipios de la provincia de Cádiz. Con esta inversión de 40 000 €, se han asfaltado varios tramos de calles del centro de la localidad que se encontraban en muy mal estado, como son la calle Canalejas, la calle Severo Ochoa y la calle Antonio Machado, entre otras. Las obras han sido ejecutadas por la empresa Canteras de Almargen S.L. 👷🏻‍♀️👷🏼‍♂️

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Ayer los peques de la ludoteca “La Piola”, disfrutaron de una tarde terroríficamente divertida 🎃👻🧙‍♀️🧛

 

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Todas las tasas municipales siguen igual (no suben ni el IPC), salvo la tasa de basura que se incrementa para cubrir los costes del servicio deficitario que se ha encarecido el doble en los últimos 12 años. Algodonales tenía, y tiene, una de las tasas de basura más bajas de la Sierra de Cádiz.

En estos últimos años ha subido el gasoil, los salarios, los equipamientos, pero no la tasa, y además se ha creado en España un nuevo impuesto a los municipios para obligar a reciclar por exigencias de Europa.

Hasta ahora, en la tasa de basura se incluían 2 conceptos:

  1. RECOGIDA: lo que vale recoger la basura en el municipio los siete días de la semana, 258.960 euros/año.
  2. TRATAMIENTO: lo que cuesta cargarla desde la planta de Olvera hasta la Planta de Miramundo en Medina Sidonia, donde se le da el último tratamiento a las cerca de 2.000 toneladas de basura al año que se depositan desde Algodonales.

En 2024 se estiman que se depositen 1850 toneladas de Algodonales en Miramundo por 59,76 euros/tn más el nuevo impuesto de la Ley 7/2022 que ha entrado en vigor en España en 2023 para todos los municipios, supone un coste de tratamiento de 160.506 euros/año. Por lo que sumando el coste de recogida y de tratamiento y el nuevo impuesto, el coste del servicio de basura en Algodonales es de 419.466 euros.

Por el contrario, lo que se recaudaba con la tasa de basura vigente desde 2012 era de 238.984 euros.

Actualmente el déficit del servicio de recogida y tratamiento de la basura es deficitario en 180.482 euros, a lo que habría que añadir aún lo que cuesta el punto limpio (27.384 euros al año), en total suma un déficit del servicio de 207.000 €/año aproximadamente.

Por tanto, no queda otra solución que actualizar la tasa de basura, tasa que no se actualiza desde 2012, siendo la única tasa que se actualiza para 2024, todas las demás siguen congeladas y no suben ni el IPC, por lo que se mantienen como están. Y después de actualizar la tasa de basura, Algodonales sigue teniendo la tasa más baja de la Sierra de Cádiz o una de las más bajas de la Sierra.

La tasa se actualizará para 2024 en 40€/año para la basura doméstica, pasando de 78,83€ a 118,83€ y 65€/año para la basura de los negocios, que pasa de 117,33€ a 182,33€.

Se pagará en dos recibos en vez de en uno como ahora, 50% en junio y 50% en noviembre.

Todos los pueblos tendrán que adaptarse, además, a la nueva Ley que obliga en España a reciclar, y una forma de obligar es pagar por lo que no se recicla.

Por ello es importante destacar la importancia de RECICLAR, no solo medioambiental sino económica. Puesto que en Miramundo se paga por toneladas de residuos que entran, cuanto más reciclemos, menos basura llevaremos a Miramundo y menos pagaremos.

Por ello, mientras más reciclemos entre todos, menos pagaremos todos.

Gracias al reciclaje hemos pasado de llevar 2328 toneladas/año (y a pagar por ellas), a llevar 1850 toneladas/año.

Si no estuviéramos reciclando, la subida hubiera tenido que ser de más de 100€/año, en vez de 40€/año.

Por ello es importante el mensaje de que mientras más reciclemos, menos pagaremos.

 

IMPORTANTE‼️
Desde el Ayuntamiento de Algodonales y el área de Medio Ambiente os instamos a que para la fracción orgánica sólo se use la bolsa compostable, no es válida una bolsa de plástico normal. El proyecto de la recogida puerta a puerta está viendo sus frutos, pero el hecho de usar una bolsa de plástico para la fracción orgánica en vez de la compostable dificulta considerablemente el tratamiento de la basura recogida. Es por ello que os queremos recordar que para que este proyecto siga avanzando y dé más resultados tenemos que colaborar todos.
 
Recordad fracción orgánica --> bolsa compostable♻️.
 
Podéis recoger vuestras bolsas cuando se os acaben los martes de 9:00-11:00 en la oficina de Atención Presencial en el Ayuntamiento🔔 (frente al Salón de Plenos).
 
 
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